Expresidente Fox planea investigar sobre uso medicinal de la marihuana

El exmandatario mexicano buscaría distribuir el producto.

EFE
20 de julio de 2013 - 06:19 p. m.
El exmandatario mexicano Vicente Fox/ EFE

El expresidente mexicano Vicente Fox anunció este sábado que el Centro Fox intentará dedicarse a la investigación sobre el uso medicinal de la marihuana, una tarea que comenzará intentando conseguir los permisos para instaurar una red de distribución del producto.

"El problema en México es si una institución como el Centro Fox puede hacerlo y puede formar una red donde se va a proveer el producto para ser utilizado y entonces investigar y conocer. O sea, sí queremos tomar el liderazgo y caminar en esa dirección, pero yo todavía no he podido averiguar qué posibilidades tenemos", dijo el exmandatario.

Fox hizo estas declaraciones en la tercera y última jornada del "Simposium EE.UU.-México sobre legalización y Uso Médico de Cannabis", que se realiza desde el jueves en la hacienda del expresidente y en el que participan expertos de ambos países.

"Sí queremos hacer el esfuerzo de coordinar, diseñar la investigación, armarla muy bien estructurada junto con autoridades, junto con sistemas de salud privados", añadió.

En opinión del expresidente, no habría "ninguna dificultad" para hacer la investigación ya que hay investigadores capacitados y todas las instalaciones para poder lograrlo.

Durante estos tres días, los ponentes del foro debatieron sobre la legalización del cannabis en Estados Unidos, un país en el que 19 estados tienen regulado su uso terapéutico y dos recreativo, y destacaron la necesidad de avanzar en la regulación de esta droga en México.

En opinión de Fox, el paradigma de prohibir y castigar ha fracasado porque no ha reducido el consumo y sí ha provocado otros efectos sociales fruto de la lucha contra el narcotráfico en México, un país en el que solo se permite poseer cinco gramos de marihuana para consumo propio y que prohíbe la venta y el cultivo.

Por EFE

Temas recomendados:

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación