Asociaciones cannábicas catalanas impulsan un modelo de buenas prácticas y autorregulación

18 CLUBES

Deberán tener un control de los socios, la producción, el transporte y almacenaje

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La Federación de asociaciones cannábicas autorreguladas de Catalunya (Fedcac) ha presentado este martes un modelo de buenas prácticas y autorregulación que prevé el control de los socios de los clubes de fumadores y de las ventas y producción, además de fijar unas normas para el transporte y almacenaje de la marihuana.

En una rueda de prensa en el Hash Marihuana Cáñamo & Hemp Museum Barcelona, el presidente de la Fedcac, Luis Ignacio Ruiz, ha explicado que este manual ofrece un modelo a seguir para las 18 asociaciones que forman parte de la federación, y la apuesta es que el resto de asociaciones de Catalunya --unas 300-- se vayan sumando a su proyecto o al de otras federaciones.

Según este código, todos los usuarios deberán ser mayores de edad, estar plenamente identificados y declarar si son consumidores lúdicos o medicinales; los clubes deberán tener un registro informático actualizado de sus miembros.

La previsión de cultivo debe calcularse a partir de la declaración de consumo que haga cada usuario, el producto deberá tener un control de calidad y los cultivos deberán ser peritados por un ingeniero agrónomo, además de que las asociaciones "no deben tener excedentes".

El manual obliga a las asociaciones a tener un control "muy estricto del stock almacenado, en el cual figuren entradas, salidas, mermas y stock reales mensuales", y el transporte de cannabis debe hacerse entre el local con licencia para cultivo o procesamiento hasta la asociación.

Además, todos los transportes deberán llevar la documentación en regla y se deberá notificar a las autoridades, registrando el trayecto y cada parada realizada.

Todas las asociaciones deben tener los estatutos legalizados y aprobados por asamblea, realizar al menos una asamblea ordinaria al año, hacer pública una memoria de actividades, tener procesos participativos de toma de decisiones y tener el archivo de actas al día.

CONTRA EL "TURISMO CANNÁBICO"

Se prevé una medida específica para el "turismo cannábico" para evitar fomentar el mercado negro entre los no residentes, aunque se prevé poder dispensar un máximo de 1,5 gramos al día para consumir en el mismo local.

Según el documento, se trata de un sistema de autorregulación que "obligará a todas las asociaciones miembro a cumplirlo" y será la federación, conjuntamente con expertos externos, quienes controlarán y auditarán su cumplimiento.

El coordinador de la Fedcac, Francisco Rodríguez, ha indicado que este modelo les permitirá auditarse "para cumplir unos mínimos basados en la transparencia y la reducción de daños", ya que además se pondrán en marcha campañas para reducir las consecuencias adversas sanitarias, sociales y económicas derivadas del consumo de cannabis.

Respecto a los trabajos del grupo de trabajo del Parlament sobre la regulación del cannabis, Ruiz ha indicado que se han retomado las reuniones después de que se pararan por la convocatoria de elecciones.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...