¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Las Farc abren debate sobre el uso legal de drogas ilícitas

Analistas no ven mal la propuesta, pero sí con obstáculos por las restricciones que tiene Colombia.

Con escepticismo en algunos sectores y con moderada expectativa en otros, fue recibida este miércoles la propuesta de las Farc encaminada a darle un "uso lícito" a los cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca.
La iniciativa hace parte de un documento de 8 puntos sobre desarrollo rural, que la guerrilla presentó en Cuba y que espera sea tenido en cuenta en la mesa de diálogo.
Dice que a estos cultivos, hoy ilícitos, se les puede dar usos medicinales, terapéuticos o industriales.
"Con el propósito de mejorar las condiciones de vida y de trabajo
de comunidades rurales que dedican su actividad económica, por razones de subsistencia, a los llamados cultivos de uso ilícito", las Farc proponen, entre otras cosas, la "cesación de la política de criminalización y persecución a estas comunidades" y la "suspensión inmediata y definitiva de aspersiones aéreas y de otras formas de erradicación".
La guerrilla sostiene que se debe avanzar en un proceso de sustitución de cultivos, "concertado con las comunidades rurales". Debería garantizar, según las Farc, el desarrollo sostenible de los campesinos que viven de las plantaciones ilícitas.
El investigador de la ONU, Absalón Machado, ve complejo poner en práctica hoy la propuesta de la legalización, por los compromisos que Colombia ha suscrito para la lucha contra las drogas.
"Lo más factible es buscar la sustitución de cultivos, como el de coca, por productos alimenticios y de agricultura sostenible, que implica un cambio del uso de la tierra de lo ilícito a lo lícito", señaló Machado
Mientras tanto, la analista Laura Gil sostiene que las propuestas de las Farc "ya no son maximalistas", por lo que pueden ser tomadas en cuenta como "un punto de partida y no de llegada". Cree que en el replanteamiento de la lucha contra las drogas se tendrá que aceptar "cierto tipo de legalización".
Otros analistas coinciden en que, aunque sería más fácil aceptar la legalización de cultivos de marihuana regulados por el Estado, no se debe desconocer que la hoja de coca tiene una ascendencia cultural.
En este sentido, el profesor Gustavo Wilches Chaux afirma que esto "no se puede definir solo en Colombia, sino en el marco internacional de legalización de las drogas".
'Ataques son adversos a la paz'
El presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Rubén Salazar, lamentó que la "guerrilla no esté dando muestras claras de querer la paz. Parece ser una cosa lo que está ventilando allá, en las negociaciones, y otra la que está mostrando en el país", anotó el jerarca. Considera que con ataques que afectan a la población civil, las Farc están creando "un clima adverso" que en nada favorece los acercamientos con el Gobierno.
El pasado martes, un cerrajero murió cuando miembros de esta guerrilla detonaron un carro bomba en la vía que comunica a Caloto con Toribío.
Expertos en defensa no le apuestan al proceso
Pesimista sobre el éxito del proceso de paz con las Farc se mostró un grupo de expertos, en su mayoría de orientación republicana, que congregó este miércoles en Washington el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS), organismo que depende de la Universidad Nacional de Defensa de EE.UU.
Aunque todos se mostraron esperanzados en que al final se obtenga la paz, para la mayoría, las Farc no están realmente interesados en el tipo de acuerdo que el Gobierno puede ofrecer.
Estuvieron David Spencer, profesor en Asuntos de Seguridad Nacional del CHDS; Stephen Johnson, del Centro para los Estudios Estratégicos Internacionales; Ray Walser, de la Fundación Heritage, y el general (r.) colombiano Carlos Alberto Ospina, que hoy es profesor en la Universidad Nacional de Defensa.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO