Pasar al contenido principal

Alemania apunta a una legalización del cannabis basada en el autocultivo y los clubs

El partido mayoritario del Gobierno renuncia a legalizar a corto plazo la producción y ventas comerciales debido a las leyes de la UE.

La semana pasada tendría que haberse presentado el borrador de ley para la legalización del cannabis en Alemania según los planes del ministro de Salud, Karl Lauterbach, a quién el Gobierno alemán ha encargado el proyecto. Pero no ha habido novedades. Según el medio alemán LTO, el retraso se debe en parte a que varios ministros estuvieron enfermos y no pudieron acudir a una reunión previa sobre el tema que estaba programada para el miércoles. Aún así, según las fuentes consultadas por el medio, el proyecto sigue sin estar acabado y hay novedades que apuntan a que el Gobierno prevé renunciar a una legalización que incluya la producción y venta de cannabis, al menos en un primer momento.

Aunque ya había habido intervenciones y declaraciones de parlamentarios y ministros que apuntaban a esta dirección, la semana pasada una decisión de la dirección ejecutiva del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), el partido mayoritario del Gobierno tripartito, renunciaba a la legalización comercial del cannabis. “Obviamente, una legalización integral no es factible a corto plazo por razones de derecho europeo", dice la decisión del partido, según cita el diario Spiegel.

"Por lo tanto, apoyamos al ministro federal de Salud, Karl Lauterbach, y al gobierno federal para que tomen medidas prácticas hacia la legalización”, continúa el documento de la dirección del partido. El SPD apuesta por seguir adelante con una legalización del cannabis basada en la despenalización de su uso, el derecho al autocultivo para adultos y la posibilidad de crear clubs sociales de cannabis para realizar cultivos colectivos sin ánimo de lucro para las personas que no disponen de espacio ni instalaciones para cultivar de forma individual.

“Por lo tanto, esta forma de cultivo comunitario debería servir como una medida adicional para garantizar la protección de la salud y hacer retroceder el mercado negro. Especialmente con respecto a las personas de bajos ingresos y las personas sin suficiente espacio/jardín, los CSC son la respuesta a la pregunta social y justa en la política de drogas. No solo las personas de altos ingresos deberían tener acceso al cannabis legal”, dice el documento según cita LTO. Se espera que el proyecto de ley se presente a finales de abril.

Suscríbete a Cáñamo