Opinión Bolivia

• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:48

Innovan la coca con sabores orgánicos como el capuchino

Hay más de 15 opciones diferentes. Este producto ya tiene dos años de vigencia en la ciudad de Cochabamba y la demanda incrementó durante pandemia de COVID-19.

Paquetes de hoja de coca machucada en una variedad de sabores orgánicos. Dico Solís
Innovan la coca con sabores orgánicos como el capuchino

La experiencia de mascar la coca fue llevada a otro nivel en Cochabamba. Ahora, se puede encontrar la versión machucada de estas hojas milenarias con sabor a capuchino, nuez moscada o anís, esas son algunas de entre más de 15 opciones que innovan el mercado.

Francisco Callaú y su familia crearon Coca VIP Machucada Cochabamba, una microempresa que le dio sabor orgánico a la coca.

Sus productos son fruto de un trabajo que tomó varios meses en los que no fue solo cuestión de “machucar las hojas, ponerle algo y ya estaban listas”. Francisco tiene protocolos y medidas establecidas para cada uno de sus preparados de coca saborizados.

Es así que, desde hace dos años, su empresa produce coca machucada con al menos 15 “aderezos” orgánicos diferentes. Los clientes pueden acceder a los sabores capuchino, café, anís, menta, canela, clavo de olor, chamairo (un bejuco parecido a la canela que se encuentra en Beni), cardamomo, nuez moscada, guaraná y licor, entre otros. Algunos las innovó Coca VIP Machucada Cochabamba, también fusionó unos con otros para crear nuevas versiones.

Coca VIP, además, da la opción de acentuar el sabor de la coca con un toque licores tropicales. Tienen disponibles las esencias de copoazú, asaí, limón chelo, entre otras. Tados son para adicionar a la coca, como “moja bolo”, y sin costo alguno.

OBJETIVO

Callaú dijo que el objetivo de Coca VIP fue “romper los esquemas clásicos que había, como el típico preparado de coca con café, bicarbonato y estevia”.

Añadió que su empresa busca que la gente experimente esencias intensas, para ello amplifican los sabores hasta hacerlos buenos al gusto.

Esto es posible gracias a que usan productos naturales, aromáticos y agradables al paladar y al olfato.  “A veces la gente no quiere probar lo nuevo, pero, luego de degustarlo, le gusta”, aseveró.

BENEFICIOS

La ventaja de este tipo de coca machucada saborizada es que, además de poseer todas las propiedades de esta hoja milenaria –al menos 400-, incluye todos los beneficios de las especies saborizantes.

Por ejemplo, la que tiene sabor a anís da un efecto antiespasmódico; la de canela mejora los trastornos digestivos; la de cardamomo desintoxica el organismo.

Estas cualidades propiciaron que, desde el brote del virus, se eleve la demanda de coca machucada. Un estudio de la universidad estadounidense Harvard estableció que 100 gramos de coca equivale a una porción de comida, además incluye una gama de vitaminas y minerales.

Este producto llega a todos los segmentos de Cochabamba. Durante esta pandemia se recepcionan pedidos al teléfono 76400995 y son enviados a través de delivery.