Asesinan a líder de sustitución de cultivos y sus dos hijos en Bolívar, Cauca

Jaime Rivera lideraba el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito en ese municipio. También lo acompañaba su hijo Jaime Reinel Rivera. Los dos, junto al otro hijo, Jeison Mauricio, fueron asesinados en el corregimiento El Rodeo.

* Redacción Nacional
08 de octubre de 2018 - 03:25 p. m.
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador

Un nuevo caso de violencia contra líderes sociales se presentó en el departamento de Cauca. En el municipio de Bolívar, un líder de sustitución de cultivos de uso ilícito y sus dos hijos fueron asesinados el pasado fin de semana.

Se trata de Jaime Rivera, coordinador del comité de sustitución de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, en la vereda Las Minas, corregimiento El Rodeo. Según esta organización, en la madrugada del sábado 6 de octubre hombres armados llegaron hasta su vivienda donde lo torturaron y lo asesinaron junto a Jaime Reinel Rivera y Jeison Mauricio Rivera, sus dos hijos.

Lea: Asesinan a dos integrantes del programa de sustitución de cultivos en El Dovio

Jaime Rivera y Jaime Reinel Rivera eran dos reconocidos líderes del proceso de sustitución en el corregimiento del Rodeo, quienes habían acompañado y liderado las acciones de resistencia contra la erradicación forzada desarrollada por el Ejército en esta zona”, señaló la Coccam en un comunicado.

Padre e hijo defendían la implementación del Acuerdo de Paz e impulsaban el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS, en el municipio de Bolívar.

“Este lamentable hecho se da un día después de desarrollada la audiencia pública por la vida y el territorio del suroccidente, donde se denunció ante congresistas la situación de derechos humanos y se exigió la implementación de medidas efectivas para garantizar la vida de los defensores de derechos humanos y líderes sociales”, manifestó la organización que lidera el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito en el país.

Lea también: "El problema del asesinato a líderes es más grave de lo que se piensa": Dejusticia

Según las cifras de la Defensoría del Pueblo, desde el primero de enero de 2016 hasta la fecha han sido asesinados 343 líderes sociales en el país. Justamente el departamento de Cauca es el que más presenta homicidios de líderes con 84 de casos.

Y según la Coccam, 38 de sus líderes en sustitución de cultivos fueron asesinados entre el primero de enero de 2017 hasta el 24 de septiembre de 2018.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación