Publicidad

El SMU cuestiona la idea de legalizar la marihuana

Documento. "No reduce el consumo de otras drogas"

Compartir esta noticia
 20130117 800x532

FEDERICO CASTILLO

El Sindicato Médico cuestionó la idea de legalizar la marihuana y expuso argumentos. Los médicos advirtieron sobre los riesgos para la salud y dicen que no hay evidencias que indiquen que con la iniciativa se reduzca el consumo de pasta base.

Una comisión especial del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), integrada por distintos expertos, analizó la iniciativa del gobierno de legalizar la marihuana y elaboró un documento con aportes para la discusión del tema. Y las conclusiones a las que llegaron los médicos no son favorables a la idea de legalizar el mercado del cannabis.

Los profesionales señalaron que están "preocupados" por el mensaje que el gobierno pretende darle a la regulación del mercado de la marihuana, con la idea de que así se incidirá positivamente en el problema del consumo y el tráfico de drogas. También cuestionan "la forma en que se está desarrollando el debate" y que de la mano de la legalización vaya acompañada una "disminución" de la percepción de riesgo que tiene el consumo de la sustancia

"La marihuana es la droga ilegal más consumida y sobre la que existe la menor percepción de riesgo. Las políticas de prevención deberían trabajar tanto sobre los factores de riesgo como los de protección", advierte el SMU en las conclusiones del dossier clínico publicado en la revista Ser Médico.

Agrega que "no existe evidencia científica de que con una mayor accesibilidad a la marihuana se reduzca el consumo de pasta base o de otras drogas (efecto góndola). Todo consumo problemático implica daño a la salud. El consumo continuado de marihuana puede llevar al abuso o la dependencia".

También advierte que el inicio precoz del consumo de marihuana "aumenta el riesgo de consumo problemático, y puede dar alteraciones tanto en la esfera cognitiva, como en lo psicológico y lo social".

Por otra lado, los médicos enfatizan que "no hay suficientes ensayos clínicos que demuestren que los beneficios medicinales de la marihuana sean mayores que sus riesgos", aunque aclaran que "tampoco se puede descalificarla como medicinal, en caso de que otras indicaciones terapéuticas hayan fracasado".

INEFICAZ. Para el SMU, las estrategias que se han utilizado en prevención del consumo de las drogas y el alcohol "no han tenido hasta el momento los efectos esperados" y han sido "ineficaces".

En el documento, el Comité Ejecutivo del gremio médico expresa su "preocupación" por el "desdibujamiento de los objetivos de Salud Pública, que deberían ser los centrales en cualquier estrategia de política de drogas, para colocar el énfasis en eliminar las consecuencias de la estrategia de prohibición de la venta ilegal de marihuana y de quitarle el negocio al narcotráfico".

"Desarrollar una política racional y a su vez efectiva sobre el cannabis es un desafío, y desde una perspectiva de la salud pública, la misma debe ser tal que permita alcanzar los beneficios de minimizar el daño causado por el consumo de drogas, legales e ilegales, al tiempo de reducir los costos sociales de políticas prohibicionista", concluye el SMU, que se pone a "disposición" para participar en el debate.

8.500 personas al año se inician en el consumo; mitad son adolescentes

La publicación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) recoge datos estadísticos sobre el consumo de drogas, en particular de la marihuana, en Uruguay.

Citan un informe de la 5° Encuesta Nacional de Hogares sobre Consumo de Drogas, realizada por la Junta Nacional de Drogas en el año 2011 y publicada en mayo 2012, donde se observa que la prevalencia de consumo de marihuana "en los últimos 12 meses" se multiplicó por seis pasando de 1,4% en el 2001 a 8,3% en el 2011 y por 10 si se considera el "consumo en los últimos 30 días". El consumo es mayor en los hombres (25,2%) que en las mujeres (15,2%), siendo sustancialmente mayor en Montevideo (26,9%) que en el interior (11,1%). Se calcula que 8.500 personas por año se inician en el consumo, la mitad de ellas tiene entre 15 y 17 años. La mayoría son de Montevideo.

Cuatro de cada diez que prueban continúan consumiendo marihuana. Se estima que 18.700 personas son consumidores diarios.

La encuesta también refiere que el 16,6% de los consumidores presenta "uso problemático" de marihuana de acuerdo al Criterio de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10). Los ítems de la 5ª Encuesta muestran los diferentes tipos de consumo que hay: experiencial, esporádico, habitual y problemático. Los datos señalan el aumento de los porcentajes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad