El negocio del cannabis supera los 300.000 millones de euros a nivel global, según XTB

Expertos destacan el atractivo para el inversor con perfil de riesgo alto por la gran volatilidad

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El negocio mundial del cannabis está valorado actualmente en más de 340.000 millones de dólares (unos 302.000 millones de euros) y cuenta con unos 263 millones de consumidores, según consta en el informe 'La industria del cannabis como inversión' del broker XTB.

Más de 200 empresas relacionadas con el uso medicinal del cannabis cotizan en las Bolsas de Canadá y Nueva York, con un total de 80.000 millones de dólares (unos 71.000 millones de euros) en capitalización bursátil, según XTB.

La inversión en el sector del cannabis es posible desde hace unos años y actualmente se trata de un mercado en expansión con el avance de la regulación en países como Estados Unidos, Uruguay o Canadá.

Canadá es el país con el mayor mercado de cannabis legal en el mundo, si bien, es el continente asiático el que más negocio tiene con unos 132.900 millones de dólares, seguido de Norteamérica (85.600 millones de dólares) y Europa (68.500 millones de dólares).

A pesar de la amplia prohibición mundial, su uso recreativo es legal solo en Canadá y Uruguay, unos 30 países han aprobado el uso de la marihuana medicinal y los expertos consideran que su consumo aumenta en un mercado en plena expansión.

Las trabas regulatorias y el escaso impulso de los organismos provoca que aún esté lejos del mercado de otras drogas "blandas" como el alcohol o el tabaco. Así, en Estados Unidos, donde siete estados ya permiten el uso recreacional del cannabis, la recaudación en impuestos de esta industria superó los 1.040 millones de dólares en 2018.

Los expertos esperan que el mercado continúe su expansión. "Si Trump gana las siguientes elecciones, es posible que se produzca el hito de regularizar el consumo del cannabis", señaló el abogado Bernardo Soriano, cofundador de S&F Abogados, en un desayuno financiero organizado por Investing este jueves.

ESPAÑA

Actualmente, en España no hay ninguna iniciativa que regule el cannabis. "Los únicos productos regulados son fármacos y se regulan y distribuyen desde el sector farmacéutico", apuntó Soriano. "El cannabis medicinal tiene potencial, con más de 200.000 usuarios, pero el de uso recreativo tiene todavía más, alcanzando los 4 millones de usuarios", aseguró Soriano.

"No hay que prohibir, hay que educar. Una vez que dejemos de vincular el cannabis con el 'porro', esta industria va a crecer más y más", enfatizó el director de Método Trading y estratega de mercados en XTB, Pablo Gil, en el encuentro.

A la hora de invertir, desde España, "no es fácil meterse en una acción o compañía concreta del sector sin conocer a fondo su funcionamiento", señaló el experto.

¿DÓNDE INVERTIR?

"No podemos olvidar que es algo nuevo, y que todo lo nuevo entraña sus riesgos, como es el caso del bitcoin. Tiene una volatilidad enorme, de alrededor del 60%, y en los últimos doce meses su revalorización ha sido del 0%", reconoció el experto.

A pesar de ello, Gil incidió en que se ha revalorizado más de un 400% en los últimos años, por lo que se trata de una buena opción para inversores con perfil de riesgo alto. En este sentido, valoró la creación de índices que permite invertir en este sector, como el BITA Global Cannabis Giants Index (BGCANG), que permite posicionarse en el mercado de la marihuana medicinal en Canadá.

El volumen de negociación medio diario del índice en los últimos 90 días rondaba al menos el millón de dólares, según XTB. El índice está principalmente concentrado en el cultivo, distribución y venta de cannabis y marihuana medicinal, que engloba el 80%, con posiciones en Canopy Growth Corporate, Aurora Cannabis y Tilray, cotizadas en Toronto y el Nasdaq.

Asimismo, el índice busca la diversificación con un 10% a través de los subsectores de este mercado con posiciones en GW Pharmaceuticals y Corbus Pharmaceuticals, compañías del sector biotecnológico.

Con la presencia de la socimi Innovative Industrial Properties ofrece terrenos para el desarrollo de este cultivo y de los derivados del mismo y, por lo tanto, incorpora el subsector inmobiliario al índice.

En último lugar, Auxly Cannabis Group aporta el subsector financiero, ofreciendo soluciones financieras a cada uno de los niveles de integración vertical que componen el índice, desde la propia agricultura hasta la distribución y comercialización.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...