Magistrado TS dice que España no puede legislar sobre cannabis a espaldas UE

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Antonio del Moral García ha dicho hoy que el Estado español no puede legislar "de espaldas" a la directiva de la Unión Europea (UE) que permite no castigar el consumo de cannabis pero "obliga a castigar todas las conductas de terceros".

"El legislador español está constreñido porque hay normas internacionales que España tiene suscritas", ha señalado Del Moral, que ha ofrecido la ponencia "Los clubes sociales de cannabis en la jurisprudencia" en los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA), que se celebran en Marbella.

El magistrado ha destacado que "es un delito que no es puramente nacional, en el sentido de que Naciones Unidas y, sobre todo, la Unión Europea, tienen una directiva obligando a castigar todo acto de distribución y facilitación del consumo ilegal de drogas".

Ha explicado que el autoconsumo y, por tanto, los clubes sociales como reunión de varias personas para autoconsumir no están castigados, pero "todo lo que sea crear estructuras para facilitar el consumo ilegal de estupefacientes es delictivo".

Del Moral recordado que aún existen legislaciones que sí castigan el consumo, aunque están "en franco retroceso", mientras que en España esta práctica "no es un derecho, pero es algo que está tolerado, no se castiga".

Sobre los límites interpretativos de la legislación, ha destacado que existen los límites literales recogidos en el delito contra la salud pública -"facilitar el consumo ilegal de sustancias estupefacientes"- y también límites "contextuales muy marcados" por el hecho de que la legislación penal del cannabis es igual que la de la cocaína y la heroína.

"Hay una diferencia de penas, pero las conductas castigadas son las mismas", ha indicado el magistrado, que ha resaltado que "eso provoca que si digo que en el cannabis esto está permitido, automáticamente estoy diciendo que también en la cocaína y en la heroína".

"No hay forma humana de decir "a" para el cannabis y "b" para la cocaína o la heroína y eso también es un límite interpretativo poderoso", ha precisado.

Sobre la jurisprudencia, ha afirmado que el Tribunal Supremo no ha habido contradicciones en cuanto a las sentencias y ha añadido que el Alto Tribunal "ha unificado, ha homogeneizado, la jurisprudencia menor, donde sí había criterios discrepantes".