México da el paso para legalizar la marihuana medicinal

El Senado aprobó con el apoyo de todos los partidos la legalización de la planta

Jacobo García
ExpoCannabis en Uruguay
ExpoCannabis en UruguayEFE
Cultivadores de marihuana marchan en Argentina para evitar más detenciones
Marihuana, el otro muro
Tres Estados legalizan la marihuana

México dio un paso decisivo en la legalización de la marihuana medicinal al aprobar su utilización este martes en el Senado por 98 votos a favor y 7 en contra.

Aunque todavía falta que el dictamen pase por el Congreso, que puede rechazar o hacer modificaciones, todo indica que el proyecto aprobado hoy para el uso de la marihuana con fines médicos y científicos saldrá adelante con el apoyo de todos los partidos políticos.

Según la ley aprobada la Secretaría de salud será quien diseñe las políticas sobre el uso medicinal de los derivados de la marihuana .

Inicialmente el acceso al cannabis se realizará a través de farmacias habilitadas y sólo se venderá con receta médica.

Las farmacias -previa verificación de una comisión de riesgos médicos (Cofepris)- podrán, por e momento, importar los medicamentos. No obstante, la ley dejó abierta la posibilidad de producir los fármacos en México.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque no se prohíbe el autocultivo personal (exclusivamente para uso medicinal), las disposiciones legales están diseñadas para impedir que cualquier persona pueda producirlas.

Precisamente sobre este asunto, la senadora independiente Martha Tagle explicó que: "Los medicamentos importados son muy costosos, no todos tienen los recursos para poder acceder a ellos, por eso era importante aprobar el cultivo para uso personal".

Según el presidente de la Comisión de Salud, Francisco López, “El uso terapéutico del canabis ayudará a tratar 40 enfermedades distintas”

El documento aprobado no considera el uso de la mariguana en bruto, sino los extractos químicos (THC) que se emplean en la producción de medicamentos. Se trata de un “nuevo armamento terapéutico en aquellos casos donde, bajo estricta aplicación médica, puedan surtir los efectos esperados”, dijo el senador del PAN (Acción Nacional). Para su compañero de partido Roberto Gil, se abrió un debate “distinto” y “sin prejuicios” sobre la polémica planta.

Por  la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, con esta ley se abre la oportunidad a los científicos mexicanos para construir protocolos de investigación relacionados con la mariguana.

La votación del martes contó con el apoyo del izquierdista PRD sin embargo el senador Miguel Barbosa, criticó que la ley aprobada fue superficial y no abarcara el uso lúdico de la mariguana ni el medicinal de la amapola.

Tanto el conservador PAN como el PRD proponían permitir el uso de marihuana con fines no sólo medicinales y científicos, sino también lúdicos. Los proyectos presentados por estos partidos establecían regulaciones, pero permitían el autocultivo y la creación de clubes cannábicos.

La votación también aparcó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de aumentar la dosis personal de marihuana de 5 a 28 gramos. Quedaron también aplazados los rubros relacionados con el autocultivo para los pacientes que no pueden comprar fármacos o la creación de clubes cannábicos.

La aprobación en el senado supone un paso más en el proceso de despenalización que vive el continente.

En América Latina Uruguay fue el primer país en legalizar el uso de cannabis en todos sus aspectos. Recientemente su vecino, Argentina, aprobó la utilización medicinal aunque sin permitir el autocultivo ni la producción nacional. En Brasil, el consumo es ilegal pero desde el año 2006 se aprobaron penas alternativas o más suaves, un caso similar al de Chile. Por su parte, Bolivia prohíbe la tenencia y el consumo, al igual que Venezuela La paradoja en México es que hace apenas un mes, California fue el primer Estado de EE. UU., con frontera directa con México, quien aprobó la marihuana recreativa, todo un contraste con pocos kilometros de separación frente a un país que enfrenta una sangría diaria en su lucha contra los narcóticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS