Cientos de despidos tras el cierre de los coffeeshops en Holanda

Desde el 1 de mayo se ha prohibido la entrada a los extranjeros

Un turista australiano in un coffieshop de Amsterdam en Holanda

Propias

Maastricht (Holanda). (dpa) - El cierre a los turistas de los cafés en los que se consume marihuna en Holanda ha conducido a que cientos de personas pierdan su trabajo, según fuentes del sector.

Joe Smets, el portavoz de los representantes de los empleados de "coffeeshops" -tal como se conocen estos locales en Holanda-, señaló que hasta la fecha han despedido a unos 600 trabajadores debido a la nueva normativa, que entró en vigor en mayo.

Tan sólo en Maastricht hay 450 afectados, señaló Smeets. Desde el 1 de mayo se ha prohibido a los extranjeros la entrada en estos cafés en los que se consume marihuana. Ahora pueden seguir funcionando como clubes privados y sus miembros tan sólo pueden ser adultos con residencia en Holanda.

Hasta la fecha, la ley rige en tres de las provincias sureñas limítrofes de Zelanda, Brabante Septentrional y Limburgo. En el resto del reino la normativa entra en vigor con controles policiales el 1 de enero de 2013. Los clubes podrán tener un máximo de 2.000 miembros. Pero según Smeets hay muchos holandeses que se resisten a registrarse. "Tan sólo un pequeño porcentaje de la vieja clientela viene", lamentó el portavoz.

Hay enormes pérdidas. De acuerdo con Smeets, los "coffeeshops" empleaban antes a unas 4.500 personas en todo el país y se teme que seguirán los despidos masivos. Para los afectados resulta ahora difícil encontrar un nuevo puesto de trabajo, pues no queda muy bien en el currículo que figure como labor anterior haber estado en un "coffeshop".

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...