justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La propuesta de despenalizar la producción y uso de la marihuana, así como la utilización de la amapola con fines farmacéuticos en el país que hizo la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es vista por expertos en el tema como un planteamiento positivo que ayudará a “pacificar al país” y revertir la situación de violencia.

Alejandro Madrazo Lajous, investigador en el programa de política de drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se manifestó “completamente a favor de la legalización de ambas [marihuana y amapola]. Habrá que ver los detalles, lo que es muy importante es ver cuál va a ser la estructura del mercado una vez que se regule, pero indudablemente es necesario para empezar a pacificar al país”.

Resaltó que “la prohibición lo que sí ha traído es la condición de violencia que vivimos en el país, desde que Felipe Calderón lanzó la guerra contra las drogas lo que ha hecho el gobierno es dejar de invertir en policías para hacerlo en desplegar al Ejército, lo que ha exacerbado la violencia en vez de atenuarla”.

El especialista comentó que México no tiene un gran problema de consumo de drogas, pero la legalización de la marihuana y la amapola son indispensables para que haya avances en la materia.

Catalina Pérez Correa, investigadora de la división de Estudios Jurídicos del CIDE, dijo que actualmente “la política de drogas en el país está enfocada principalmente a detener a personas por posesión y específicamente de marihuana. Están concentrándose en capturar a quienes son más fáciles de arrestar, y eso no ayuda a proteger la salud, ni la pública ni la de los usuarios”.

*

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses