EEUU tendrá en cuenta el "buen diálogo" al decidir si descertifica a Colombia

ONU DROGAS COLOMBIA

Viena, 13 mar (EFE).- El Gobierno de EEUU indicó hoy que tendrá en cuenta el "buen diálogo de seguridad" que mantiene con las autoridades colombianas a la hora de decidir si descertifica al país y lo incluye en su lista negra de naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Así lo señaló en Viena Jim Walsh, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, quien recordó que es una decisión que tiene que ser tomada por el presidente Donald Trump.

"Se trata de un informe del Congreso que identifica qué países están comprometidos en las políticas de drogas. Es un requerimiento anual y nunca voy a sugerir qué es lo que el presidente va a hacer hasta que tome su decisión final", señaló el representante de EEUU.

Walsh, que participa en Viena en la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, el órgano multilateral que aborda el problema mundial de las drogas, se refirió a la reciente visita del ex secretario de Estado, Rex Tillerson, a Colombia.

"Acabamos de tener un muy exitoso diálogo de alto nivel en materia de seguridad en Colombia", reconoció Walsh a preguntas de Efe.

"Estamos realmente alentados por este diálogo de seguridad y eso será un componente que estoy seguro el presidente tomará en consideración", opinó.

El experto aplaudió el compromiso adquirido por Colombia para reducir la cantidad de cocaína disponible, algo que calificó de un "comienzo alentador".

"Colombia ha establecido este objetivo y sé que lo cumplirán lo mejor que puedan", destacó.

Walsh insistió en que su país es una "estrecho aliado" de Colombia, especialmente en lo que se refiere a afrontar la lucha contra la producción de cocaína.

Con todo, matizó que aún hay que discutir sobre algunas de las tácticas, pero reconociendo que "Colombia es un país soberano" y que, por tanto, Washington respetará su estrategia.

Respecto al aumento de la producción de cocaína el año pasado, la razón por las que Trump ha amenazado con esa "descertificación", Walsh indicó que han coincidido varios factores, como el fin de las campañas de fumigación aérea de cultivos y "consecuencias imprevistas" del proceso de paz.

Entre ellas destacó que "elementos de las FARC y otras bandas se hayan aprovechado de la oportunidad para, básicamente, cultivar más coca".EFE

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...