Expertos ONU advierten del riesgo de fragmentación de políticas sobre drogas

Los expertos reconocen que el actual enfoque contra las drogas que se sigue en el mundo desde hace décadas no ha dado resultados convincentes.

EFE
03 de noviembre de 2015 - 11:07 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

 Las crecientes diferencias en las políticas sobre drogas alrededor del mundo plantean el riesgo de una fragmentación con resultados negativos si no se le da respuesta con un proceso de diálogo internacional, advirtieron hoy expertos de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU).

Lo hicieron en un informe redactado de cara a la sesión especial sobre el problema de las drogas que celebrará el próximo año la Asamblea General de la ONU y que hoy se presentó en la sede de la organización. (Vea: Se dispara el número de presos por drogas en Latinoamérica)

Según el análisis, un buen número de países, especialmente en el hemisferio occidental, ven esa cita como una oportunidad para replantear la estrategia global sobre drogas.

Sin embargo, esa idea contrasta con las posturas de otros Gobiernos, que defienden seguir avanzando sobre la línea que se ha seguido en los últimos años o incluso endurecerla.

Los preparativos de la reunión apuntan a que en ella el resultado será un respaldo del actual régimen, pero con un llamamiento a la "flexibilidad" en su aplicación, señala el informe.

Según los expertos de la UNU, ese llamamiento será probablemente interpretado de forma muy diferente, con países como Estados Unidos y varias naciones latinoamericanas que quieren probar nuevas políticas y otros que apuestan por seguir con la vía existente.

"Como consecuencia hay peligro de que la flexibilidad lleve (...) a una fragmentación de políticas", señala el informe.

Para evitar esa situación, los autores consideran clave que no se interprete esa "flexibilidad" como un llamamiento a "dejar hacer" a cada Estado, sino que se emprenda un proceso de diálogo en la ONU para dar forma a la estrategia global entre 2016 y 2019, año en el que vence el actual plan de acción sobre drogas.

Entre otras cosas, apuestan por analizar a escala global los efectos que las medidas penales de control de las drogas están teniendo.

Los expertos reconocen que el actual enfoque contra las drogas que se sigue en el mundo desde hace décadas no ha dado resultados convincentes, pues el consumo se mantiene estable y el narcotráfico sigue teniendo efectos sociales muy negativos.

Varios países latinoamericanos han liderado en los últimos años los llamamientos a una nueva estrategia que se aleje de la llamada "guerra contra las drogas", mientras que EE.UU. también ha comenzado a introducir reformas para reducir los castigos por delitos no violentos vinculados a los estupefacientes y en varios estados se ha legalizado o dejado de perseguir el consumo de cannabis.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar