1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Distrito berlinés pide vender legalmente hachís y marihuana

27 de junio de 2015
https://p.dw.com/p/1FoE2

El distrito berlinés de Friedrichhain-Kreuzberg pidió una autorización para crear dos locales para la venta legal de hachís y marihuana bajo control estatal. La petición fue dirigida por la alcaldesa de ese distrito, Monika Hermann, al Instituto Federal de Medicamentos y Productos Médicos que tiene tres meses para aceptarla o rechazarla. Ese instituto puede hacer excepciones a la ley que prohíbe la venta de drogas ilegales en caso de que haya un interés científico o comunitario.

La idea es que vender las drogas a consumidores del distrito que tendrán que registrarse previamente y la medida está pensada como parte de la una estrategia contra el narcotráfico. El precio, según los planes del distrito, debería ser de 10 euros por gramo. Los consumidores, tras registrarse ante un notario, recibirán una tarjeta personalizada que las permitiría comprar legalmente hasta 30 gramos al mes. La posibilidad de registrarse estaría abierta a todos los adultos empadronados en el distrito. Los locales de venta autorizada deberían situarse a los lados del Görlitzer Park, un parque conocido como punto de trafico ilegal de drogas.

La petición -impulsada por Los Verdes, el partido a que pertenece la alcaldesa Hermann- se realizó después de un debate que comenzó en noviembre de 2013 y es la primera en su género en Alemania. Los Verdes consideran que la prohibición del cannabis ha fracasado y quieren abolirla para lo que necesitarían que se aprobase una ley en el Bundestag, para lo que actualmente no hay mayoría. Por ello, en Friedrichhain-Kreuzberg se busca una solución a nivel municipal que, en caso de que se apruebe, podría convertirse en una especie de proyecto piloto (efe).