Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consumo de cannabis en Navarra, un debate contra el que no cabe recurso

La RCN se muestra optimista sobre el avance de la norma aprobada / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

En el peor de los casos, el debate sobre el consumo de cannabis llegará al Tribunal Constitucional; en el mejor, la legislación pionera en Navarra sobre este tema seguirá adelante. La Representación Cannábica de Navarra (RCN) valora, pese al informe elaborado por el Ministerio de Interior que advierte al Gobierno Foral de las “ilegalidades” de esta nueva norma, que un recurso por parte de Madrid es “previsible”, pero insiste en que todavía hay margen para que siga vigente esta legislación, impulsada por iniciativa popular por la propia RCN tras la reunión de más de 10.000 firmas.

“Sí, aún hay esperanza, yo siempre he sido optimista, y tenemos juristas que nos han confirmado que la norma aprobada en Navarra tiene un texto impecable. Otra cuestión es la normativa asociada a ella, que no solo tiene que ver con el consumo, sino también con el cultivo y el transporte del cannabis”, explica el secretario general de RCN, Ramón Morcillo. Para concretar estas cuestiones, la entidad ya se puso en contacto con el Gobierno Foral un día después de la aprobación de la ley en el Parlamento. Por el momento, no ha habido respuesta.

¿Quiere eso decir que desde el Gobierno Foral se espera ya al recurso del Gobierno central? San Sebastián se convirtió en la primera ciudad de España con una regulación de los clubes de cannabis, y el delegado del Gobierno en Gipuzkoa, Carlos Urquijo, dio a mediados de diciembre orden, según se recoge en este artículo de ABC, de que se recurriera esa ordenanza, algo que en principio debería dirimirse mediante un contencioso administrativo. En Navarra, sin embargo, al tratarse de una normativa aprobada en el Parlamento, ese paso debería ser ante el Constitucional.

Por ello, desde RCN creen que, aunque lo lógico es que el PP “ceda a las presiones de su sector más reaccionario” y finalmente dé ese paso, este no tiene por qué ser negativo: “El objetivo principal es que el debate sobre el consumo de cannabis se diera en la calle y, después, en el Parlamento, y eso ya se ha logrado. Y, ahora, aunque se recurra en el Constitucional, estamos hablando de un paso importante. El debate estará donde tenía que estar”. El informe elaborado por Interior y remitido a Navarra, como ya adelantó eldiarionorte, augura que el asunto se abordará en sede judicial.

¿Y el cultivo?

Con todo, Morcillo cree que hay margen para que esta norma navarra sea respetada, porque el consumo no se produciría en la vía pública, sino en “circuitos cerrados”. Eso sí, para llegar hasta estos clubes, primero habrá que abordar dónde se cultiva y cómo se transporta la marihuana. Lo que no tiene sentido, según RCN, es que se permita el consumo y, después, se aboque a los usuarios al “mercado negro”. “Nosotros estamos dispuestos a abrir las puertas, a que haya inspecciones, a contar con los permisos necesarios”, insiste Morcillo. Sin embargo, además del recurso, desde RCN tampoco descartan que haya otro tipo de reacciones desde las instituciones, como un aumento de los controles policiales.

Para la Representación Cannábica de Navarra, ya se ha dado el primer paso de un debate que, pese a los obstáculos, va a seguir adelante. Tanto con el Parlamento navarro actual, ya sea con actuaciones acordadas con el Gobierno o con la oposición, como con el que resulte de las próximas elecciones forales y estatales: el debate sobre el consumo de cannabis ya está aquí, advierte, y no tiene sentido mirar hacia otro lado.

Etiquetas
stats