La App de La República


   

el clima

Montevideo

Despejado, 1°

Miércoles 15 de julio de 2015 - Montevideo, Uruguay

marihuana

Estrategia de prohibición “falla” y genera mayor daño

Expertos estadounidenses destacaron que el mundo mira a Uruguay en políticas de legalización de la marihuana.

Los especialistas destacaron que el modelo preventivo que trata a la marihuana como un delito no es el camino adecuado para implementar campañas de comunicación en relación al consumo responsable de marihuana.

Según los expertos en comunicación de las exitosas campañas sobre legalización de la marihuana en Washington y Colorado (EEUU), la estrategia de prohibición “falla” en sus metas y genera mayores daños tanto para los consumidores, su entorno familiar y por ende la sociedad en su conjunto. “Somete a la familia a desigualdades y compromete la salud de los usuarios”, indicaron.

En ese sentido, destacaron las experiencias de campañas a favor de la legalización de la marihuana medicinal en los estados antes mencionados, donde el texto normativo para la regulación estatal se basó en contactar los diversos actores de la sociedad, abogados, médicos, etc, para elaborar un proyecto que permitiera hacer entender a la población que no se trataba de liberalizar el consumo masivamente, sino regularlo de forma que beneficiara a la sociedad en su conjunto y eliminara el mercado “en negro”. De esta manera, se logró mejorar la calidad del producto impactando positivamente en la salud del consumidor.

Los expertos señalaron que Uruguay tiene la ventaja de no tener gobiernos federales y estatales, lo que le permitirá desarrollar con libertad las políticas de acción en pos de la legalización. “El resto del mundo está mirando lo que pasa en Uruguay”, afirmaron.

Para los especialistas, el concepto clave en la redacción de la normativa reguladora de la marihuana debe basarse en la forma de comunicar a la población lo que se pretende con la ley. La última campaña realizada en Colorado y Washington, a favor de la legalización de la marihuana, se basó en la idea de que “ el dinero debe ir a las escuelas y no al cartel”. Ese concepto según los expertos fue entendido por la población que perdió el miedo al “mito” de que legalizar implicaría un puesto de venta de marihuana en cada esquina.

En Colorado, la reciente legislación en materia de autocultivo permite al usuario plantar hasta 6 plantas; el número se basó en lo permitido en materia de marihuana medicinal.

El precio de la marihuana en el mercado ilegal es otro de los factores que se ve directamente impactado por la legalización, lo que desalienta el comercio fuera del mercado regulado. Según los especialistas, el precio de la marihuana “ha sido inflado por el mercado negro”, por tanto, cuanto más ingrese al mercado legal, más desalentará el tráfico. En el caso de Colorado, el precio de la marihuana legal disminuyó un 25% en los últimos tres años y se espera que esa tendencia continúe con la puesta en vigencia de la nueva legislación. Se estima que el precio de la marihuana bajaría 10 veces en un marco legal.

En cuanto a la calidad del producto ofrecido, Washington tiene un organismo regulador al igual que en materia de alcohol y salud, que regula los estándares específicos que debe reunir la marihuana que será puesta a la venta.

La realidad en Colorado es similar, y existe un control estricto en la calidad del producto que llegará al consumidor final, desde la semilla al producto final en materia de marihuana medicinal. Consultados sobre el impacto de la legalización en el crimen organizado, los especialistas señalaron que, dada la reciente aprobación de la ley en el 2012, aún es muy pronto para dar evaluaciones al respecto.