OPINIONES. NIN NOVOA PIDIO CAUTELA Y RECORDO EL VINCULO DE LA DROGA CON EL DELITO

La polémica por la liberalización del autocultivo de marihuana

SENADOR RODOLFO NIN NOVOA/FA «Hay que tener mucho cuidado»

El senador del Frente Amplio, Alianza Progresista, Rodolfo Nin Novoa, confesó no estar muy convencido sobre los beneficios que eventualmente podría traer aparejada una norma legal que habilite y despenalice el autocultivo de la planta de la marihuana.

«Hay que tener muchísimo cuidado cuando nos disponemos a legislar sobre éste tema» enfatizó Nin Novoa, quien recientemente en un acto partidario, aludió sobre los proyectos de ley que algunos legisladores pusieron en debate en comisiones parlamentarias.

«Ocurre que si tenemos en cuenta que el 50% de las rapiñas que se contabilizan en nuestro país tienen como causa el consumo de drogas en un 26% y el otro 24% son fruto del consumo de alcohol, quiere decir que vale preguntarse si la despenalización sería lo correcto», señaló.

Para Nin Novoa, una gran parte del problema radica además en la forma en que desde el gobierno y las organizaciones de referencia se dan a conocer los programas de lucha contra la drogadicción.

«Si damos luz verde al cultivo creo que estaríamos además fracasando en los programas de prevención y represión» en el consumo de estupefacientes, consideró el legislador que, por otra parte, evaluó como «deficiente» y «equivocada» la manera en que desde el Ministerio del Interior se informa a la sociedad el resultado de los procedimientos de represión contra la droga.

«Resulta que desde el Ministerio del Interior o las reparticiones responsables de la lucha contra las adicciones se da cuenta que se incautaron matutes que significan miles de dólares pero, y aquí el problema, no se informa sobre la pena que le cabe al traficante». Para Nin Novoa esta información «parcial», estaría «motivando a la gente a introducirse en el comercio ilegal de la droga, porque llevaría a pensar `ah, mirá lo que se gana con eso´. La gente se anima cuando ve cuánto dinero hay en juego pero ignora, porque nadie se lo dice, la pena que le cabe si procede a realizar eso».

El senador de Alianza Progresista considera que «el estado debería informar el castigo que cae sobre el traficante o la persona que incurre en ese delito. Yo no he escuchado nunca que se diga la penalización y sí siempre se informa al detalle la cantidad de droga incautada y el monto evaluado en la carga decomisada».

Nin Novoa insiste en tener «mucho cuidado» y no «decir al viento» que se va a despenalizar tal o cual actividad ilícita.

Además, confesó ignorar el criterio a desarrollar en el autocultivo de la planta del cannabis «porque el consumo en Uruguay no está penalizado. Ojo ­reiteró- en algunos países como Holanda donde el consumo y el autocultivo está despenalizado, son modalidades que se están reviendo», advirtió.

 

DIPUTADO FERNANDO AMADO/PC «La generación  que se viene»

El diputado de Vamos Uruguay Fernando Amado ha sido uno de los jóvenes legisladores que ha presentado en la actual legislatura un proyecto de ley que apunta a la despenalización en el autocultivo de la planta de la marihuana. Los otros parlamentarios fueron el nacionalista Luis Alberto Lacalle Pou y el frenteamplista Sebastián Sabini.

Para Amado es necesario aplicar el «sentido común» en la iniciativa de despenalizar el autocultivo de la cannabis porque «si el consumo de marihuana está legalizado, pero el comercio de la sustancia está prohibido, ¿cómo acceden a la sustancia aquellos que quieren consumir?», se preguntó.

Amado entiende que los consumidores de marihuana indefectiblemente deben «morir en el mercado clandestino infectado de narcotraficantes».

«¿Qué tiene de malo que el que quiere consumir plante lo que luego fumará? Para mí suena razonable, oportuno y justo», considera el legislador del Partido Colorado.

Mayormente, quienes ponen reparos o directamente se oponen a las iniciativas «alegan razones de moral, éticas o de valores como lo social, la familia y las buenas costumbres», señaló, agregando rápidamente que «los respeto, pero francamente no estoy para nada de acuerdo. Para mí ­dijo Amado- el valor más importante es el de la libertad porque sin libertad no podemos pasar a la siguiente fase que es la libertad bien entendida y esto es siempre y cuando no vulnere los derechos de los demás».

Amado aseguró que logró trabajar efectivamente con los demás legisladores, agregando que «esta coincidencia generacional habla del país que se viene».

 

SENADOR CARLOS MOREIRA/PN «Una planta se  transforma en un árbol»

El senador del partido Nacional, Alianza Nacional, Carlos Moreira, es un declarado opositor a la despenalización del autocultivo para consumo personal de la planta del cannabis.

«Creo ­destacó- que esas iniciativas lo único que apuntan es a estimular el consumo de la droga».

Sin embargo y pese a que Moreira entiende que la despenalización podría llegar a eliminar el comercio ilícito de estupefacientes, «la medida ayudaría a promover el consumo de otras drogas que son muchísimo más peligrosas y duras que la marihuana».

El legislador coloniense asegura que «hay muchísimos estudios y opiniones de reconocidos científicos que manifiestan que la legalización es el primer paso para el consumo de drogas más pesadas».

Entiende que la liberalización del cultivo incluso bajo determinados parámetros como se señalan en los proyectos presentados a estudio del Poder Legislativo «alientan a un mayor consumo».

Destacó que «desde el Estado y el gobierno se vienen realizando importantes campañas para desalentar el consumo de alcohol y sobre los perjuicios del tabaquismo, mientras por otro lado se promueve la despenalización en el cultivo de la marihuana. Creo que esta iniciativa no se inscribe en las políticas y en los programas que se vienen desarrollando contra las diferentes adicciones», remarcó.

Para el senador nacionalista, que además integra la Comisión de Salud de la cámara alta, «las propuestas que hablan del autocultivo tampoco son muy claras y, de concretarse será muy difícil determinar cuando se infringe la ley. Una planta sola crece y se transforma en un árbol, entonces, ¿cómo se hace para controlar y evitar eso?», se preguntó.

Los reparos de Moreira van más allá incluso de las fronteras nacionales. Está convencido que «si en el país se libera y despenaliza el autocultivo y el consumo, nos vamos a transformar en un paraíso para todos los consumidores de esta droga».

«Yo creo que habría que redoblar el esfuerzo para desestimular (el consumo y la plantación» y hacer una fuerte campaña contra ello, así como se ha hecho en contra del consumo de tabaco y como anuncian ahora que se hará sobre el consumo de alcohol».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje