"La erradicación forzosa no es desarrollo, es una medida represiva": ONU

La resiembra de zonas de erradicación forzosa sin la intervención de alternativas de desarrollo es muy elevada
El Espectador (Colombia)
Viernes, 3 de noviembre, 2017

Bo MathiasenColombia y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron un "histórico" acuerdo por el que se invertirán 315 millones de dólares en la erradicación de cultivos de coca y el desarrollo de cosechas alternativas, dentro del apoyo al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc. De acuerdo con Bo Mathiasen, representante en Colombia de la UNODC, para final de año se podrían eliminar unas 20.000 hectáreas gracias a la sustitución del cultivo de coca. La sostenibilidad de estos programas es mucho mayor que la erradicación forzosa, que no ofrece alternativas a los campesinos que, por tanto, vuelven a cultivar hoja de coca al poco tiempo. "La erradicación forzosa no es desarrollo, es una medida represiva", resume Mathiasen. (Véase también: El difícil paso de la coca al cacao)